GDL (52) 33 3641 3500 / MX 01 800 099 0387 / US-CAN 1800 470 0391



Esófago Estómago / Sangrado de Tubo Digestivo Alto

Selecciona una categoría y da click a "expandir / contraer" para ver la información.

sangrado tubo digestivo cirugia guadalajara mexico

El tubo digestivo alto es la parte compuesta por esófago (conducto que va de la boca al estómago), el estómago y duodeno. La hemorragia en ésta parte del tubo digestivo es una patología que afecta de 50-150/100,000personas al año, siendo el caso más frecuente de las urgencias en gastroenterología. Generalmente se presenta en personas mayores de 60 años y es mayor la incidencia en mujeres que en hombres.

sintomas sangrado tubo digestivo guadalajara

- Hematemesis: Vómitos con sangre de color rojo brillante y después sangre obscura, como posos de café, debido a la interacción con el ácido clorhídrico.

- Hematoquisia o Melenas: Salida de sangre en forma heces de color negro u obscuro, con olor fétido.

- Dolor en el epigastrio, distención abdominal y sensibilidad a la palpación abdominal.

causas sangrado tubo digestico guadalajara mexico

- Várices esofágicas. Son venas dilatadas en las paredes del esófago (el conducto que conecta la garganta con el estómago) que se perforan y sangran.

- Enfermedad Ácido Péptica-Se produce en exceso ácido y pepsina en el aparato digestivo, produciendo inflamación y erosión de la mucosa gástrica produciendo en ocasiones sangrado abundante. La esofagitis, gastritis y duodenitis pertenecen a esta enfermedad.

- Úlcera gástrica. En ella encontramos una incidencia elevada de la presencia de la bacteria Helicobacter Pylori, y que se considera factor para el desarrollo de cáncer gástrico. Puede ser también originada por el uso de medicamentos antiinflamatorios, y alimentos grasosos, picantes, o consumo de café y licor.

- Desgarro de Mallory Weiss. Provocado por vómitos que con el esfuerzo desgarra la mucosa esofágica.

Exámenes de Diagnóstico
expandir / contraer

- RX- Serie esófago-gastro-duodenal: Se administra una sustancia medio de contraste con la finalidad de obtener imágenes que permiten visualizar los contornos y alteraciones tumorales.

- Endoscopía: Por medio del aparato llamado endoscopio se puede diagnosticar la causa del sangrado, clasificarlo y con este estudio se pueden obtener procedimientos diagnósticos (biopsias) y resección de tumoraciones, así como también procedimientos para manejo de sangrado de lesiones del tubo digestivo.

- Angiografía: Es un examen imagenológico en que se utilizan los Rayos X con un colorante especial inyectado al paciente. Se realiza con la finalidad de identificar particularmente la rama vascular exacta del sangrado.

- Exámenes de laboratorio, Citología Hemática Completa: Con este examen se obtiene la información de niveles de pérdida de sangre, la hemoglobina y hematocrito se encontrarán bajos de acuerdo al volumen de sangre perdido.

- Tacto rectal y anoscopia: A través de este examen físico se puede hacer diagnóstico diferencial de un sangrado de tubo digestivo alto o bajo.

- Relación BUN: Es la prueba de nitrógeno ureico en sangre, para observar el resultado de la disminución anormal del volumen y la degradación de proteínas por bacterias intestinales.

Tratamiento Médico
expandir / contraer

El tratamiento que su médico recomiende, dependerá del diagnóstico según las características y causas particulares de su caso. Algunas opciones pueden ser:

- Uso de inhibidores de la bomba de protones, para aumentar el PH gástrico, como Omeprazol o Pantoprazol por vía intravenosa.

- La hidrotermocoagulación o sonda de calor. Se inserta un tubo de aluminio a una temperatura de 250° y en el caso de ulcera se realizan numerosos toques con el electrodo alrededor del vaso sangrante, y en el mismo vaso. A su vez puede lanzar agua presión, para poder observar la zona del sagrado.

- Endoscopía terapéutica, en la cual alrededor o dentro de los vasos se inyectan substancias como: cloruro sódico normal o hipertónico, adrenalina, polidocanol etanolamina, alcohol absoluto, trombina o goma de fibrina.

Gastrectomía Subtotal: Es la cirugía más común efectuada en estos casos, en la cual se remueve una porción del estómago que va entre la mitad y tres cuartas partes, y después se engrapa o cose al esófago. Se utiliza anestesia general y dura aproximadamente de 2 a 3 horas. El tiempo aproximado de recuperación es de 1 semana, aunque hay caso en que los pacientes duran algunos meses en recuperarse totalmente.

Piloroplastía: Es una cirugía que sirve para ensanchar la abertura en el píloro, que es la parte inferior del estómago, para que los contenidos estomacales puedan vaciarse al duodeno (intestino delgado)

Antrectomía Es una cirugía donde la parte baja del estómago es removida. Esta produce la hormona responsable de estimular los jugos digestivos.

Vagotomía: Según el tipo de cirugía se resecan porciones del nervio vago.

Laparoscopía: A través del área periumbilical se introduce la cánula laparoscópica por donde se insertan los instrumentos quirúrgicos, para proceder en la zona perigastro- duodenal, haciendo suturas directas en el segmento a tratar, ya sea esófago, estómago, duodeno o intestinos.



Compartir:




Haz tu cita

Av. Terranova no. 680, Esquina con Jesus Garcia. Col. Prados Providencia. C.P. 44670, Guadalajara, Jalisco, México

Por teléfono:

  • GDL: (52) 33 3641 3500
  • MX: 01 800 099 0387
  • US: 1800 470 0391
  • Por correo: rp@salutaris.com.mx

Formulario de Citas