GDL (52) 33 3641 3500 / MX 01 800 099 0387 / US-CAN 1800 470 0391



Cirugía Reconstructiva

salutaris cirugia reconstructiva

Cirugía Reconstructiva

La Cirugía Reconstructiva o Reparadora es la especialidad encargada de volver a dar forma y función a alguna parte del cuerpo afectada por enfermedad, accidente o deformidad congénita. Su fin está relacionado no sólo con la belleza o lo estético, si no principalmente con la funcionalidad.

Cirugía de Reconstrucción Mamaria

Las cirugías de mano se realizan debido a diversas causas que están relacionadas con lesiones de distintos orígenes que afectan el correcto funcionamiento de la mano. Un paciente puede requerir de varias intervenciones quirúrgicas para reestablecer la función de la mano y que su apariencia sea la más cercana a la común.

La pérdida ósea en la estructura mandibular puede tener consecuencias de gran importancia en la respiración y la alimentación del paciente. La cirugía máxilofacial trata los problemas de los tejidos duros y blandos de la boca y cara.

Ortognática- La cirugía máxilofacial Ortognática se especializa en las alteraciones en la proporción de la mandíbula con los maxilares.

Fracturas faciales- Se llama fractura maxilofacial a la lesiones del hueso de la mandíbula superior o de la cara.

En Salutaris queremos que te sientas bien y cuides tu salud. A continuación te proporcionamos información importante para proteger a los que más quieres.

Prevención- Todos estamos expuestos a quemaduras por varias causas como las relacionadas con accidentes en que se involucra fuego, electricidad, radiación, sustancias químicas o por congelamiento. La población más propensa a sufrir quemaduras son los niños menores de cinco años, siendo la principal causa las quemaduras con líquidos calientes en el hogar, específicamente la cocina y el baño, según datos de la Secretaria de Salud a nivel federal. Es por eso que se recomienda supervisar a los menores en estas áreas de la casa y mantener sustancias peligrosas fuera de su alcance.

¿Qué hacer en caso de quemadura?- Si usted está cerca de la escena le sugerimos que garantice la seguridad de la víctima; si está ardiendo en llamas pare, tire u ruede al paciente o apague con una manta; si la causa es una descarga eléctrica desconecte la fuente de energía; retire ropa y joyería; es importante que si la quemadura es causada por algún agente químico y usted no lo conoce, no trate de enjuagarlo ya que algunas sustancias reaccionan al agua y la quemadura podría ser mayor. Estas son algunas recomendaciones generales, recuerde que un profesional debe atender posteriormente las lesiones del afectado.

Tratamientos y cirugías- Si usted o algún conocido han sufrido alguna quemadura, acuda a su médico inmediatamente, él evaluará la lesión y tratará el área afectada. Según la profundidad, extensión y localización de la lesión podría usar algún tratamiento tópico y cubrir el área con vendaje. Durante su tratamiento, el médico vigilará varios aspectos relacionados con la alteración de las funciones de la piel como mantener la temperatura, proteger de infecciones entre otros. Posteriormente si el grado de la quemadura lo requiere, podría ser intervenido quirúrgicamente para restablecer la función y aspecto de la parte afectada.

Secuelas- Las secuelas están directamente relacionadas con el grado de la quemadura. En algunos casos pueden ser cicatrices y en otros comprometer el funcionamiento de algún órgano o movilidad de alguna parte del cuerpo.

Los accidentes automovilísticos, caídas, golpes de diversos tipos pueden tener consecuencias en nuestra salud. Los más comunes son esguinces, fracturas, hematomas, pero también pueden desarrollarse problemas más graves como daño en piel, ligamentos, músculo y huesos que impliquen una intervención más importante para recuperar su estado normal.

Las malformaciones de nacimiento son una ocupación importante para la cirugía reconstructiva. Además de tener impacto en la función o imagen del paciente, suelen ser un factor importante en su autoestima y sano desarrollo. Venga a Salutaris y brinde o bríndese la oportunidad de verse y sentirse bien.

Mano congénita- Son las deformidades en la mano debido a alguna deficiencia en el desarrollo del bebé antes de nacer. Una de las más comunes es la separación inexistente entre las partes de la mano como los dedos. En otros casos la deformidad es causada por la falta de crecimiento de algún hueso entre otros factores.

Labio y paladar hendido- Durante el desarrollo fetal puede ocurrir que los tejidos de la boca o labio no se formen correctamente. Las hendiduras en paladar se producen en uno de cada 700 a 1000 nacimientos, es por ello una de las deformidades congénitas más comunes, sobretodo en Latinoamérica. El tratamiento es quirúrgico y puede comenzar aproximadamente a los 18 meses de vida.

Microtias- Microtia significa oreja pequeña. Sucede cuando la oreja no se desarrolló correctamente en tamaño y forma. Según la valoración del cirujano puede realizar varios tipos de intervenciones en las que se puede utilizar hueso del mismo paciente para rehacer la estructura o utilizar una prótesis.

Las cicatrices hipertróficas son fibrosas y levantadas, las cicatrices queloides suelen tener un color rosado, la piel luce más delgada y tiene formas irregulares. La cirugía puede consistir en retirar la cicatriz y ayudar al proceso de cicatrización con medicamentos o colocar un colgajo, piel del mismo paciente.

Gracias al avance tecnológico es posible realizar la reparación de nervios y vasos sanguíneos mediante a la magnificación con equipo especializado. Es usada en el reimplante de dedos, revascularización entre otros. Tiene grandes beneficios ya que asegura mejores resultados debido a la intervención detallada de la zona afectada.