GDL (52) 33 3641 3500 / MX 01 800 099 0387 / US-CAN 1800 470 0391



Intestino / Diverticulos (Intestinos)

Selecciona una categoría y da click a "expandir / contraer" para ver la información.

diverticulos cirugia guadalajara mexico

Un divertículo es un saco que puede formarse en el revestimiento interno tanto del intestino delgado como el intestino grueso y son más comunes en colon y recto. Se llama diverticulosis a la presencia de divertículos y diverticulitis a la inflamación de éstos.

Las personas con diverticulosis generalmente no presentan síntoma alguno, o padecen cólicos, gases o estreñimiento. Una vez inflamados pueden presentar signos como náuseas, vómito, dolor abdominal y pérdida del apetito.

Algunas causas por las que puede desarrollar divertículos son dieta baja en fibra, suelen presentarse en personas de edad avanzada y pacientes con enfermedades como colon irritable.

Exámenes de Diagnóstico
expandir / contraer

• Historial clínico- Se considera parte fundamental del diagnóstico para diferenciarlo de otros padecimientos con síntomas en común.

• Análisis de sangre- Se buscarán señales de infección en caso de diverticulitis.

• Examen coprológico- Se buscará presencia de sangre en heces.

• Examen digital del recto- Con esto se comprueba si hay dolor, sangrado o bloqueo.

• Radiografía con enema de bario-

• TAC (Tomografía Axial Computarizada)- Estudio computarizado que por medio de rayos X reproduce imágenes transversales del cuerpo.

Tratamiento Médico
expandir / contraer

El tratamiento para lo enfermedad diverticular está sujeto al avance del padecimiento. La diverticulosis puede ser tratada con cambios en la dieta incluyendo mayor ingesta de fibra, una vez que los divertículos se han inflamado, su médico puede administrarle antibióticos para combatir la infección e indicarle dieta líquida. En estados avanzados la diverticulitis puede ser necesaria una intervención quirúrgica.

Para el tratamiento quirúrgico de una diverticulitis puede haber variantes. Generalmente se somete al paciente a una resección de intestino en el área afectada, frecuentemente en el colon. Dependiendo de las condiciones del paciente se procede inmediatamente a la reconexión (anastomosis) o se realiza una colostomía (unión del intestino a la pared abdominal en contacto con el exterior). En caso de una cirugía electiva es posible realizar una anastomosis en ese momento, de ahí la importancia de atenderse a tiempo para evitar una cirugía de urgencia.



Compartir:




Haz tu cita

Av. Terranova no. 680, Esquina con Jesus Garcia. Col. Prados Providencia. C.P. 44670, Guadalajara, Jalisco, México

Por teléfono:

  • GDL: (52) 33 3641 3500
  • MX: 01 800 099 0387
  • US: 1800 470 0391
  • Por correo: rp@salutaris.com.mx

Formulario de Citas