GDL (52) 33 3641 3500 / MX 01 800 099 0387 / US-CAN 1800 470 0391



Colon y Recto / CA Colorectal

Selecciona una categoría y da click a "expandir / contraer" para ver la información.

colorectal cirugia guadalajara mexico

El Cáncer Colorrectal es la reproducción descontrolada de células en el colon o en el recto. Por tener características muy comunes, al cáncer de colon o cáncer del intestino grueso, junto con el cáncer del recto, se les conoce como Cáncer Colorrectal.

Según el Centro para el Control y Prevención de enfermedades en Estados Unidos, el Cáncer Colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en ese país.

Algunos síntomas o signos de Cáncer Colorectal son estreñimiento, diarrea o una combinación de ambos; expulsión de sangre o moco; dolor abdominal, dispepsia (eructar constantemente), distención flatulenta, borborismos audibles (ruidos intestinales), una masa abdominal palpable y afectación del estado general expresado por pérdida de peso, pérdida de fuerza y anemia. Éstos síntomas varían dependiendo de la localización específica del cáncer.

Como urgencias, con obstrucción intestinal aguda o perforación del colon y peritonitis.

Algunos factores de riesgo para tumores cancerígenos en colon o recto son tener antecedentes familiares de esta enfermedad, poliposis familiar, consumo de alimentos carcinogénicos, enfermedad inflamatoria intestinal, hábitos alimenticios bajos en fibra.

Para prevenirlo es necesario realizarse algunas pruebas a partir de los 50 años de edad, sin embargo, existen situaciones en las que personas menores a este rango deben realizarse las pruebas, por ejemplo si la persona tiene antecedentes familiares con este tipo de cáncer, si padece de colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, entre otros factores.

Exámenes de Diagnóstico
expandir / contraer
examenes de colon guadalajara mexico

Los carcinomas presentarán sintomatología variable dependiendo de la porción en la que se encuentre: lado derecho, transverso o izquierdo, sigmoide o del recto. Una buena historia clínica y exploración rectal adecuada orientará al diagnóstico. Su médico puede ordenar alguno de los siguientes estudios:

Anoscopia o Rectosigmoidoscopía- Se refiere a la introducción de tubos rígidos con iluminación que permiten la visualización hasta 8 cm en ano y en la Rectosigmoidoscopía hasta 25 cm. Favoreciendo la toma de muestras de tejido o la localización de la patología.

Colonoscopía- Con ayuda de un colonoscopio, un equipo flexible dotado con un sistema de videograbación y equipo para toma tejido, se observa el trayecto del recto sigmoides y todo el trayecto colónico hasta llegar al ciego y penetrar en algunas ocasiones hasta la válvula iliocecal.

Antígeno carcinoembrionario- Examen en sangre detecta los niveles proteína carcinoembrionaria, generada por presencia tumores cancerígenos.

Sangre oculta en heces- Examen en heces que determina si hay sangre que puede proceder de cualquier parte del tracto digestivo.

Radiografía con enema de bario- Estudio de Rx en el que previamente se introduce una sustancia que ayuda a identificar anomalías en colon y recto.

Ecosonograma transrectal- Estudio por imagen que se realiza mediante una sonda que se introduce por el recto.

TAC (Tomografía Axial Computarizada)- Estudio computarizado que por medio de rayos X reproduce imágenes transversales del cuerpo.

Tratamiento Médico
expandir / contraer

En caso de que usted haya sido detectado con Cáncer Colorrectal existen vías para su tratamiento. Dependiendo de la estadificación de su padecimiento su médico puede recurrir a varios de estos procedimientos:

uimioterapia- Tratamiento a base de medicamentos diseñados para destruir células.

Procedimientos radioactivos (radioterapia)- Destruye células mediante el uso de rayos x.

Los procedimientos quirúrgicos pueden ser muy variados, dependiendo de la localización e invasión del tumor y se le pueden ofrecer tratamientos endoscópicos, laparoscópicos-mínimo invasivos o procedimientos quirúrgicos abiertos, aquí algunos ejemplos.

Colectomía Abierta- Resección de una parte del intestino. Dependiendo de las condiciones del paciente se procede inmediatamente a la reconexión (anastomosis) o se realiza una colostomía (unión del intestino a la pared abdominal en contacto con el exterior).



Compartir:




Haz tu cita

Av. Terranova no. 680, Esquina con Jesus Garcia. Col. Prados Providencia. C.P. 44670, Guadalajara, Jalisco, México

Por teléfono:

  • GDL: (52) 33 3641 3500
  • MX: 01 800 099 0387
  • US: 1800 470 0391
  • Por correo: rp@salutaris.com.mx

Formulario de Citas